sábado, 17 de octubre de 2020

   Redefinir el método de enseñanza-aprendizaje

    En esta segunda entrada voy a compartir un resumen de cómo ha sido la segunda semana de clase en la que he realizado unos cambios en la situación de enseñanza-aprendizaje.

    Estos cambios están motivados por las palabras de un profesor al que le oí decir que en clase tienes que empezar cada día sin que los alumnos sepan que se va a hacer, sorprendiéndoles cada día, por eso no puedo llegar cada día "soltando el rollo", al final mis alumnos se aburrirán y perderán el interés por este módulo.

    Pues bién al llegar a clase lo primero que hice es soltar mis cosas en mi mesa, colocar  mi silla en el lateral izquierdo de la clase, al lado de las ventanas, como si fuera uno más de ellos y empecé a dialogar con los alumnos sobre el salario, preguntándole a ellos que creían que eran los distintos complementos, que es el finiquito, el salario mínimo interprofesional y todo lo relativo al temario, interactuando con ellos, corrigiendo y felicitando a los alumnos según correspondiera. Al final de la clase le he explicado que es un Kahoot (Es un juego para el móvil que previamente he diseñado de forma muy fácil desde mi casa) y como se realiza, invitándolos a jugar, son 10 preguntas que formarán nota junto a las distintas partes prácticas que tendremos de aquí a final de curso. 

    Confirmo que les ha encantado porque al día siguiente comprobé que todos los alumnos habían participado y con muy buenos resultados, lo que me satisface enormemente.

    Analizo ahora cuál ha sido el procedimiento, tipo de comunicación, estratégias utilizadas y rol del profesor:

  • Procedimiento utilizado para redefinir la actividad:
    • Fase Previa o de Planificación: Conociendo el currículo enfocar las competencias que queremos lograr, su alcance, perfil, etc.
    • Fase de inicio o de motivación: Cuando llego a clase y empiezo una clase horizontal, haciendo partícipes a todos ellos, consigo motivarlos y estimular su interés. 
    • Fase de ejecución y desarrollo: Utilizo el kahoot, para que el alumno adquiera competencias. Con esta TIC, hemos conseguido una transformación y redefinición aplicando la tecnología según el modelo SAMR, Puentedura (2010).
    • Fase de conclusión o cierre: Desarrollando en el alumno su capacidad de análisis síntesis y evaluación.
  • Al llegar a clase y no ocupar el sitio dedicado al profesor, hacer preguntas e interactuar con los alumnos, estamos pasando de una comunicación unidireccional a una comunicación multidireccional, ya que estamos en continua comunicación todos con todos.
  • Hemos pasado de una estrategia adquisitiva-receptiva a una estrategia reactiva en la fase expresiva simbólica cuando hemos trabajado la comunicación verbal y también hemos utilizado la fase extensiva cuando hemos utilizado el kahoot.
  • Para finalizar, el rol que he utilizado como profesor estos días ha pasado a ser el de profesor como DJ, enriqueciendo las clases con múltiples recursos.
    Esta es la entrada de los cambios realizados esta semana, iré publicando y explicando los cambios realizados a lo largo del curso para así poder compartir la experiencia con todos ustedes.

    Saludos...

Referencias bibliográficas:

UNIR. (2020).  https://campus.unir.net/Temario

  Licencia de Creative Commons
Estudios by Jesús Blanco Osuna is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License

No hay comentarios:

Publicar un comentario