¡Hola! aquí os presento un video explicativo sobre la actividad que propuse en clase el otro día sobre el tema 3 a mis alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas del I.E.S. Ostippo,
Ahora voy a detallar las tareas que realizarán los alumnos, por otro lado en la pestaña superior "Equipos de trabajo y conflicto laboral" estarán las entradas también del marco teórico y del diseño curricular de la actividad.
1. Describe, con detalle, la tarea que vas a pedir a tu alumnado. ¿En qué consiste? ¿Qué herramienta deben emplear? ¿Cómo la deben entregar?
Voy a desarrollar esta unidad didáctica siguiendo las etapas de Javaloyes (2010):
- ETAPA 1: PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD.
El objetivo de esta actividad es conseguir que el alumnado aprenda sobre:
o Equipos de trabajo y medidas para favorecer éstos.
o El conflicto laboral y las medidas para su gestión.
En el video que está a disposición del alumno encontrará toda la información sobre la actividad y qué objetivos y competencias se espera que aprenda.
- ETAPA 2: PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO.
Vamos a trabajar utilizando el aprendizaje basado en proyectos (APB) fundamentado en el constructivismo, donde el alumno es el protagonista. Éste adoptará un rol apoyado en el acceso a grupos de aprendizaje colaborativo. Por otro lado, el rol que adoptará el profesor será como Community Manager: pasamos a un modelo multidireccional, el profesor guiará a los alumnos y presentará retos atractivos y emocionantes a los alumnos
Se formarán 4 equipos heterogéneos con los 20 alumnos de la clase, nombraré a los 4 tutores de cada grupo que serán los alumnos que ya vienen del mundo laboral, aportando un poco de experiencia y vivencias propias a cada grupo. En cada grupo además un alumno adoptará el papel de coordinador de las reuniones y otro el de secretario que recopilará los acuerdos y conclusiones de grupo. El resto de los alumnos serán vocales que participarán activamente en la búsqueda de información y elaboración de la propuesta final.
Cada grupo buscará información y propondrá un equipo de trabajo relacionado con la administración de una empresa y un conflicto que se pueda producir entre las relaciones de éste. De las cuatro propuestas presentadas elegiremos la de un grupo que será con la que seguiremos trabajando. Los tres grupos que se quedan sin propuesta ahora trabajarán sobre un tema distinto cada uno:
- Grupo 1: sobre la negociación.
- Grupo 2: Sobre la mediación, un miembro vocal tendrá que adoptar el rol de mediador.
- Grupo 3: Sobre el arbitraje, un miembro vocal tendrá que adoptar el rol de árbitro.
Contaremos con equipos informáticos para trabajar en clase, también crearemos debates de grupos, se compartirá información, aportarán ideas y se trabajarán autoevaluaciones.
A partir de la información obtenida, cada grupo de alumnos realizará una simulación del equipo de trabajo, del conflicto laboral elegido y de cada una de las medidas que existen para resolverlo.
- ETAPA 3: ESTUDIO/TRABAJO.
Los alumnos realizan el plan de trabajo pactado en la etapa anterior.
Se propone a los alumnos investigar en internet de manera crítica, en revistas del mundo empresarial, se podrá utilizar la biblioteca y utilizar todas las fuentes que ellos consideren oportunas.
Para la creación del video se recomienda que lo hagan usando el móvil o tablet y que lo suban al blog al terminar la quinta sesión, dándole la forma y el contenido que más les guste. El secretario de cada grupo tendrá que hacer en el blog un comentario en la publicación de sus compañeros.
- ETAPA 4: PUESTA EN COMÚN DE LOS RESULTADOS.
Con estas simulaciones sobre cada una de las medidas de gestión del conflicto realizaremos un video que se subirá al blog del módulo de Formación y Orientación Laboral.
En la última sesión, el proyecto y las simulaciones trabajadas serán presentadas a los alumnos de los distintos Ciclos en el salón de actos, lo que los situará en la fase de crear de la taxonomía de Bloom al elaborar, desarrollar, representar y transmitir con los conocimientos adquiridos.
- ETAPA 5: EVALUACIÓN DE LO APRENDIDO.
En cada sesión se dedicará un tiempo a la puesta en común de la información recogida, se fomentará que se debata sobre el tema, se autoevaluarán los trabajos de cada grupo para así corregir todo lo que se pueda mejorar.
Además, los comentarios que se realicen en el blog se entenderán como evaluaciones por parte de los compañeros, que también se debatirán en clase.
Finalmente, con la exposición ante los alumnos de Grado Medio entendemos que todo el proyecto ha llegado a su fin con un resultado satisfactorio.
- ETAPA 6: ATENCION A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
Los alumnos cuyo rendimiento haya resultado satisfactorio podrán realizar unas actividades complementarias, en cambio, para aquellos que no lo hayan conseguido se les realizará una atención individual, personalizada, con el fin de ayudarlos a conseguir los objetivos.
Referencias Bibliográficas:
- Salinas, J. (2011). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 20(1), 81-104.
- González, R. (2015). Manual de emergencia para agentes de cambio educativo (pp. 53-73). Ediciones Granica.
- Barrows, H. S. (1986). A taxonomy of problem-based learning methods. Medical education, 20(6), 481-486.
- Escribano, A. y Del Valle, Á. (2010). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una propuesta metodológica en educación superior (pp. 19-29). Narcea Ediciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario