sábado, 17 de octubre de 2020

   Redefinir el método de enseñanza-aprendizaje

    En esta segunda entrada voy a compartir un resumen de cómo ha sido la segunda semana de clase en la que he realizado unos cambios en la situación de enseñanza-aprendizaje.

    Estos cambios están motivados por las palabras de un profesor al que le oí decir que en clase tienes que empezar cada día sin que los alumnos sepan que se va a hacer, sorprendiéndoles cada día, por eso no puedo llegar cada día "soltando el rollo", al final mis alumnos se aburrirán y perderán el interés por este módulo.

    Pues bién al llegar a clase lo primero que hice es soltar mis cosas en mi mesa, colocar  mi silla en el lateral izquierdo de la clase, al lado de las ventanas, como si fuera uno más de ellos y empecé a dialogar con los alumnos sobre el salario, preguntándole a ellos que creían que eran los distintos complementos, que es el finiquito, el salario mínimo interprofesional y todo lo relativo al temario, interactuando con ellos, corrigiendo y felicitando a los alumnos según correspondiera. Al final de la clase le he explicado que es un Kahoot (Es un juego para el móvil que previamente he diseñado de forma muy fácil desde mi casa) y como se realiza, invitándolos a jugar, son 10 preguntas que formarán nota junto a las distintas partes prácticas que tendremos de aquí a final de curso. 

    Confirmo que les ha encantado porque al día siguiente comprobé que todos los alumnos habían participado y con muy buenos resultados, lo que me satisface enormemente.

    Analizo ahora cuál ha sido el procedimiento, tipo de comunicación, estratégias utilizadas y rol del profesor:

  • Procedimiento utilizado para redefinir la actividad:
    • Fase Previa o de Planificación: Conociendo el currículo enfocar las competencias que queremos lograr, su alcance, perfil, etc.
    • Fase de inicio o de motivación: Cuando llego a clase y empiezo una clase horizontal, haciendo partícipes a todos ellos, consigo motivarlos y estimular su interés. 
    • Fase de ejecución y desarrollo: Utilizo el kahoot, para que el alumno adquiera competencias. Con esta TIC, hemos conseguido una transformación y redefinición aplicando la tecnología según el modelo SAMR, Puentedura (2010).
    • Fase de conclusión o cierre: Desarrollando en el alumno su capacidad de análisis síntesis y evaluación.
  • Al llegar a clase y no ocupar el sitio dedicado al profesor, hacer preguntas e interactuar con los alumnos, estamos pasando de una comunicación unidireccional a una comunicación multidireccional, ya que estamos en continua comunicación todos con todos.
  • Hemos pasado de una estrategia adquisitiva-receptiva a una estrategia reactiva en la fase expresiva simbólica cuando hemos trabajado la comunicación verbal y también hemos utilizado la fase extensiva cuando hemos utilizado el kahoot.
  • Para finalizar, el rol que he utilizado como profesor estos días ha pasado a ser el de profesor como DJ, enriqueciendo las clases con múltiples recursos.
    Esta es la entrada de los cambios realizados esta semana, iré publicando y explicando los cambios realizados a lo largo del curso para así poder compartir la experiencia con todos ustedes.

    Saludos...

Referencias bibliográficas:

UNIR. (2020).  https://campus.unir.net/Temario

  Licencia de Creative Commons
Estudios by Jesús Blanco Osuna is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License

 ¡Bienvenidos seáis tod@s!


    Comenzamos el curso escolar 2020-2021 y es mi primera experiencia como profesor, me han dado un destino más pronto de lo que esperaba y me he tenido que incorporar de inmediato, para una sustitución de 4 meses, sin tener el tiempo suficiente para prepararme las clases, por lo que estos dos primeros días han sido más bien una clase tradicional o magistral. Estoy impartiendo Derecho Laboral y quiero desglosar el método de enseñanza-aprendizaje que he utilizado estos primeros días.

    Como ha sido el primer día de clase, lo primero que he hecho es presentarme a los alumnos e intentar que ellos se presentasen también, para que ellos sepan de mí y yo un poco de ellos, también por romper un poco el hielo, empezar la comunicación entre nosotros y ganarme la confianza poco a poco de los alumnos. Una vez terminadas las presentaciones le he preguntado por donde lo dejaron la última clase  y el siguiente tema que toca ver es el salario. 

    Pues bien desde mi mesa hemos empezado el tema 5 del libro, siguiendo su contenido. He hecho hincapié en los puntos más interesantes del tema, invitando a los alumnos a subrayar y tomar notas y ejemplos en sus apuntes. Le he indicado sobre la marcha ejemplos de los contenidos del temario y en algunos casos ejemplos prácticos que les pueden pasar en su vida diaria.

    Como el objetivo de este diario es dejar constancia de mi evolución como profesor, para así ayudar a los alumnos en los distintos contenidos que vaya subiendo al blog y también a todos los compañeros docentes que les pueda parecer útil alguna de la información detallada en mis publicaciones. Así que ahora voy a describir las fases, estrategias, técnicas y rol del profesor de estas mis primeras clases.

  • El modelo de comunicación aquí utilizado ha sido el modelo unidireccional, ya que una vez entramos en el tema, con mis nervios de las primeras clases y demás,  tampoco me he dado cuenta y no he sido capaz de promover el feedback, me he ceñido al temario y poco más.
  • Con la toma de apuntes y subrayado del temario en clase, hemos seguido una estrategia adquisitiva en su fase receptiva. Los alumnos han adquirido la información y algún conocimiento.
  • Mi rol como profesor estos días ha sido el de un mero transmisor de contenidos.

    Y nada más, esta ha sido mi experiencia en estos dos días de clase con los alumnos. 

    Ya que he controlado un poco más la situación y dispongo de más tiempo me he planteado el reto de darle la vuelta y redefinir mis clases para hacer más participativos a mis alumnos, sacando lo mejor de ellos y aplicando los conocimientos adquiridos en mi formación como profesor. Así que nada, iré dando entradas en este diario de aprendizaje de la evolución en la forma de impartir las clases.

    Saludos y hasta pronto.

Referencias bibliográficas:

UNIR. (2020).  https://campus.unir.net/Temario

  Licencia de Creative Commons
Estudios by Jesús Blanco Osuna is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License


sábado, 3 de octubre de 2020

Un poquito de mí.

    Hola a todos, mi nombre es Jesús Blanco Osuna, vivo en Estepa (Sevilla), estudié Ciencias Empresariales en la Universidad de Sevilla y he trabajado en el sector privado desde que acabé mis estudios. En mi trabajo soy tutor de los alumnos en prácticas que llegan desde la Formación Profesional e intento ayudarles a adentrarse en el mundo laboral de manera que les entusiasme la labor que vayan a desempeñar, ganen confianza y crezcan profesionalmente. 

    Mi historia en la docencia comienza en los veranos de mi adolescencia, que para sacarme algún dinerillo daba clases de verano a varios alumnos. Estos siempre consiguieron los objetivos que nos planteábamos, que para ellos no eran otros que aprobar en Septiembre, lo que para mí era también una satisfacción. Al cabo de los años, al encontrarme con estos alumnos y charlar con ellos me llevo la grata sorpresa de que sus caminos han ido ligados al mundo de la administración empresarial, cuando esas eran las asignaturas que no le gustaban y que no aprobaban, las asignaturas en las que yo participé, le ayude a superar y porque no, que le interesaran de verdad.

    Ese es el motivo principal que me lleva a dar los pasos hacia la docencia, que no es otro que averiguar qué le interesa a cada alumno y ayudarle a conseguir sus objetivos, porque no siempre el alumno es el que no muestra interés, sino que puede ser que el docente no sea capaz de captar su interés.     


    Licencia de Creative Commons
Estudios by Jesús Blanco Osuna is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License