martes, 8 de diciembre de 2020

Evaluación de la actividad

Hola chicos, como ya os comente en clase, adjunto la rúbrica de evaluación a través de la que vais a ser evaluados en la actividad de equipos de trabajo y conflicto laboral.

Como siempre os comento en clase, fijarse en el nivel 4 que es donde podéis alcanzar la máxima nota y lo que pedimos en la actividad. 


Ya sabéis chicos, ánimo y a por la actividad, que lo que estoy viendo en clase me está gustando.

domingo, 22 de noviembre de 2020

Actividad Equipos de trabajo y conflicto laboral


¡Hola! aquí os presento un video explicativo sobre la actividad que propuse en clase el otro día sobre el tema 3 a mis alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas del I.E.S. Ostippo, 

Ahora voy a detallar las tareas que realizarán los alumnos, por otro lado en la pestaña superior "Equipos de trabajo y conflicto laboral" estarán las entradas también del marco teórico y del diseño curricular de la actividad.

1. Describe, con detalle, la tarea que vas a pedir a tu alumnado. ¿En qué consiste? ¿Qué herramienta deben emplear? ¿Cómo la deben entregar?

Voy a desarrollar esta unidad didáctica siguiendo las etapas de Javaloyes (2010):
  • ETAPA 1: PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD.
El objetivo de esta actividad es conseguir que el alumnado aprenda sobre:
o Equipos de trabajo y medidas para favorecer éstos.
o El conflicto laboral y las medidas para su gestión.
En el video que está a disposición del alumno encontrará toda la información sobre la actividad y qué objetivos y competencias se espera que aprenda. 
  • ETAPA 2: PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO.
Vamos a trabajar utilizando el aprendizaje basado en proyectos (APB) fundamentado en el constructivismo, donde el alumno es el protagonista. Éste adoptará un rol apoyado en el acceso a grupos de aprendizaje colaborativo. Por otro lado, el rol que adoptará el profesor será como Community Manager: pasamos a un modelo multidireccional, el profesor guiará a los alumnos y presentará retos atractivos y emocionantes a los alumnos
Se formarán 4 equipos heterogéneos con los 20 alumnos de la clase, nombraré a los 4 tutores de cada grupo que serán los alumnos que ya vienen del mundo laboral, aportando un poco de experiencia y vivencias propias a cada grupo. En cada grupo además un alumno adoptará el papel de coordinador de las reuniones y otro el de secretario que recopilará los acuerdos y conclusiones de grupo. El resto de los alumnos serán vocales que participarán activamente en la búsqueda de información y elaboración de la propuesta final.
Cada grupo buscará información y propondrá un equipo de trabajo relacionado con la administración de una empresa y un conflicto que se pueda producir entre las relaciones de éste. De las cuatro propuestas presentadas elegiremos la de un grupo que será con la que seguiremos trabajando. Los tres grupos que se quedan sin propuesta ahora trabajarán sobre un tema distinto cada uno:
  • Grupo 1: sobre la negociación.
  • Grupo 2: Sobre la mediación, un miembro vocal tendrá que adoptar el rol de mediador.
  • Grupo 3: Sobre el arbitraje, un miembro vocal tendrá que adoptar el rol de árbitro.
Contaremos con equipos informáticos para trabajar en clase, también crearemos debates de grupos, se compartirá información, aportarán ideas y se trabajarán autoevaluaciones.
A partir de la información obtenida, cada grupo de alumnos realizará una simulación del equipo de trabajo, del conflicto laboral elegido y de cada una de las medidas que existen para resolverlo. 
  • ETAPA 3: ESTUDIO/TRABAJO.
       Los alumnos realizan el plan de trabajo pactado en la etapa anterior.
Se propone a los alumnos investigar en internet de manera crítica, en revistas del mundo empresarial, se podrá utilizar la biblioteca y utilizar todas las fuentes que ellos consideren oportunas. 
Para la creación del video se recomienda que lo hagan usando el móvil o tablet y que lo suban al blog al terminar la quinta sesión, dándole la forma y el contenido que más les guste. El secretario de cada grupo tendrá que hacer en el blog un comentario en la publicación de sus compañeros.
  • ETAPA 4: PUESTA EN COMÚN DE LOS RESULTADOS.
Con estas simulaciones sobre cada una de las medidas de gestión del conflicto realizaremos un video que se subirá al blog del módulo de Formación y Orientación Laboral.
En la última sesión, el proyecto y las simulaciones trabajadas serán presentadas a los alumnos de los distintos Ciclos en el salón de actos, lo que los situará en la fase de crear de la taxonomía de Bloom al elaborar, desarrollar, representar y transmitir con los conocimientos adquiridos.
  • ETAPA 5: EVALUACIÓN DE LO APRENDIDO.
En cada sesión se dedicará un tiempo a la puesta en común de la información recogida, se fomentará que se debata sobre el tema, se autoevaluarán los trabajos de cada grupo para así corregir todo lo que se pueda mejorar.
Además, los comentarios que se realicen en el blog se entenderán como evaluaciones por parte de los compañeros, que también se debatirán en clase. 
Finalmente, con la exposición ante los alumnos de Grado Medio entendemos que todo el proyecto ha llegado a su fin con un resultado satisfactorio.
  • ETAPA 6: ATENCION A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
       Los alumnos cuyo rendimiento haya resultado satisfactorio podrán realizar unas actividades complementarias, en cambio, para aquellos que no lo hayan conseguido se les realizará una atención individual, personalizada, con el fin de ayudarlos a conseguir los objetivos.

Referencias Bibliográficas:
  • Salinas, J. (2011). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 20(1), 81-104.
  • González, R. (2015). Manual de emergencia para agentes de cambio educativo (pp. 53-73). Ediciones Granica.
  • Barrows, H. S. (1986). A taxonomy of problem-based learning methods. Medical education, 20(6), 481-486.
  • Escribano, A. y Del Valle, Á. (2010). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una propuesta metodológica en educación superior (pp. 19-29). Narcea Ediciones.

Diseño Curricular

Un trabajo necesario en el trabajo del profesor es el diseño curricular de cualquier actividad que quiera proponer a sus alumnos. Como he compartido en el blog una actividad sobre Equipos de trabajo y conflictos laborales, quiero detallar aquí un ejemplo de diseño curricular de una actividad a realizar con los alumnos. Espero que os sirva y os aproveche. 

Saludos... 

  1. INTRODUCCIÓN

  • IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO.

El título de técnico Superior en Administración y Finanzas queda identificado de la siguiente manera:

Denominación: Administración y Finanzas.

Nivel: Formación Profesional de Grado Superior.

Duración: 2.000 horas.

La familia profesional es Administración y Gestión.

Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral;                     Duración: 96 horas

Unidad de trabajo: Relaciones Laborales.

Actividad: Trabajo en equipo y gestión del conflicto en el ámbito laboral.

  • Fundamentación Legislativa.

Debemos tener en cuenta todos los referentes legislativos que regulan el proceso enseñanza aprendizaje que vamos a impartir.

I. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

II. REAL DECRETO 1584/2011, de 4 de noviembre. 

III. ORDEN de 11 de marzo DE 2013 de la C.A. de Andalucía.

    2.COMPETENCIAS:

  • COMPETENCIA GENERAL.

La competencia general de este título consiste en organizar y ejecutar las operaciones de gestión y administración en los procesos comerciales, laborales, contables, fiscales y financieros de una empresa pública o privada, aplicando la normativa vigente y los protocolos de gestión de calidad, gestionando la información, asegurando la satisfacción del cliente y/o usuario y actuando según las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.

Diferenciamos ahora las distintas competencias profesionales, personales y sociales de la unidad didáctica:  

ñ) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo. Competencia profesional y personal.

o) Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten. Competencia profesional y social.

p) Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo. Competencia personal y social.

r) Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de “diseño para todos”, en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios. Competencia profesional y social.

     3.OBJETIVOS:

  • OBJETIVOS GENERALES.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector. Son los siguientes:

q) Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.

r) Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.

s) Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.

u) Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y al “diseño para todos”.

  • OBJETIVO DIDACTICO PROPIO: 

Con el trabajo de esta unidad didáctica, como docente me propongo que el alumno sea capaz de:

a) Examinar y debatir sobre tipos de conflictos en la empresa, que se puedan producir como consecuencia del trabajo en equipo.

b) Representar los distintos agentes y procedimientos para la resolución del conflicto.

c) Publicar en el blog el resultado del proyecto y que éste sirva para desarrollar el conocimiento adquirido con el fin de compartir con los compañeros.

  • OBJETIVOS DE ENSEÑANZA.

Educar desde una pedagogía entretenida, lúdica y divertida que fomente la actividad y la participación del alumnado.

  • RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

1) Aplica las estrategias de trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización.

     4. CONTENIDOS:

  • CONTENIDOS CONCRETOS Y CONTENIDO PROPIO

UNIDAD DE TRABAJO 1

Concepto de equipo de trabajo

Valoración de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organización

UNIDAD DE TRABAJO 2

Equipos en el sector de la administración según las funciones que desempeñan

La participación en el equipo de trabajo

UNIDAD DE TRABAJO 3

Conflicto: Características, fuentes y etapas

Métodos para la resolución o supresión del conflicto

  • SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS.

Estás unidades de trabajo se impartirán en el primer trimestre y las vamos a repartir de la siguiente manera: 

Unidad de trabajo 1 2 horas o sesiones

Unidad de trabajo 2 1 hora o sesión

Unidad de trabajo 3 3 horas o sesiones

  • ELEMENTOS TRANSVERSALES.

En el desarrollo de estas unidades de trabajo vamos a trabajar distintos elementos transversales: empatía, escucha activa, la búsqueda y la selección de información a través de internet, utilizando ésta de manera crítica.

     5. METODOLOGIA:

  • ORIENTACIÓN METOOLÓGICA, ESTRATEGIAS Y TIPOS DE ACTIVIDADES.

Partimos de la base de que vamos a desarrollar la práctica docente siempre enfocada al aprendizaje de nuestros alumnos, éste será el medio y el fin de nuestro método.

Para esta actividad vamos a usar el modelo de Aprendizaje basado en proyectos, con una breve exposición teórica sobre los temas a trabajar y explicación de la actividad a través de un video (Actividad de demostración). Principalmente desarrollaremos estrategias metacognitivas como aprendizaje cooperativo, investigación como procedimiento y trabajo por proyectos (Actividades de investigación). Con la información obtenida se crearán debates para obtener conclusiones (Actividades de aplicación), y con éstas crearán su propio contenido en formato de vídeo que se colgará en el blog de nuestro módulo de Formación y Orientación Laboral (Actividades de cierre o integración, recapitulación y síntesis).

  • MEDIOS, MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS.

Para la realización de la actividad, se ha solicitado a través del formulario la solicitud de uso de los portátiles de Dotación T.I.C. a la coordinadora. Además, se hará uso del Aula de equipos en 2 sesiones, por la disposición de las mesas y si fuera necesario se utilizará la biblioteca en una sesión si los alumnos lo consideran necesario. Para la última sesión se utilizará el salón de actos del centro, donde se proyectará el trabajo realizado a los alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Medio.

  • RECURSOS HUMANOS. AGRUPAMIENTOS.

Los recursos humanos con los que contará esta unidad de trabajo serán los alumnos y el profesor. La última sesión será de relación y exposición del trabajo a los compañeros de los Ciclos de Grado Medio.

Para la actividad se formarán agrupamientos heterogéneos, provocando distintas ideas sobre la información.

     6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Vamos a desarrollar una autoevaluación de los propios alumnos, de los distintos grupos que se han formado, teniendo en cuenta que:

  • Se han aplicado las estrategias de trabajo en equipo, se ha valorado su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización.
  • Se ha valorado las ventajas de trabajo en equipo en situaciones relacionadas con el perfil del técnico superior en Administración y Finanzas.
  • Se han identificado los equipos de trabajo que pueden constituirse en una situación real de trabajo.
  • Se ha valorado positivamente la necesaria existencia de diversidad de roles y opiniones asumidos por los miembros de un equipo.
  • Se ha reconocido la posible existencia de conflicto entre los miembros de un grupo como aspecto característico de las organizaciones.
  • Se han identificado los tipos de conflictos y sus fuentes.
  • Se han determinado procedimientos para la resolución del conflicto.

Referencias Bibliográficas: 

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006.
  • Ley Orgánica 8/20163, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de Diciembre de 2013.
  • REAL DECRETO 1584/2011, de 4 de noviembre. 
  • ORDEN de 11 de marzo DE 2013 de la C.A. de Andalucía.
  • UNIR. (2020). https://campus.unir.net/Temario 
  • Lozano, L. (2018). Cómo realizar la programación didáctica en formación profesional. Editorial Síntesis.
  • INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA AGUILAR Y CANO (2020) http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41008970/helvia/sitio/.


Complementos de la Formación Disciplinar

 Quiero publicar aquí en esta entrada el contexto teórico sobre el que vamos a desarrollar la actividad propuesta en clase para los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas. 

Espero que sirva de base para empezar a investigar y aprender más sobre el tema.

1 .- Redacta una introducción a la actividad que le dé un contexto teórico al alumno…

En esta actividad vamos a desarrollar dos temas muy importantes en las relaciones laborales de una empresa como son: el trabajo en equipo y el conflicto laboral que puede aparecer en la empresa debido a las relaciones que se producen en el entorno laboral. 

Un equipo de trabajo está formado por un grupo de personas que colaboran de forma conjunta para lograr un fin común superior al que se conseguiría si lo hiciesen de forma individual. Suele existir la figura del responsable de equipo: un líder o coordinador que, entre otras tareas, será el encargado de identificar problemas y actuar para solucionarlos.

Para el buen funcionamiento de un equipo de trabajo, se deben cumplir estas medidas:

  • Definir objetivos comunes (objetivos S.M.A.R.T.)
  • Buena comunicación, fomentando que ésta sea constructiva y positiva.
  • Dotarlo de recursos suficientes.
  • Una organización flexible.
  • Definir unas normas de funcionamiento claras, justas y aceptadas por todos.
  • Liderazgo participativo, que aumente el valor del equipo.
  • Que los miembros participen activamente.
  • Ser conscientes de que la única forma de mejorar es evaluándonos continuamente.

Es frecuente que de las relaciones entre personas o grupos de personas puedan aparecer enfrentamientos, desacuerdos, problemas debidos a un choque de intereses y objetivos, a éstos les llamamos Conflicto Laboral. El conflicto puede darse entre las personas o grupos de personas que se relacionan en la empresa, teniendo distintos finales. Vuestro trabajo en la actividad es investigar sobre que tipos y ejemplos de conflictos se pueden dar en una empresa y concretamente en el departamento de administración.

Como todo problema tiene una solución, contamos con varias medidas para gestionar el conflicto:

  1. Negociación: llegar a un acuerdo sin la ayuda de ningún profesional.
  2. Mediación: un tercero (mediador) actuará sin decidir para que se llegue a un acuerdo.
  3. Arbitraje: un tercero neutral (árbitro) tomará una decisión (laudo) y ambas partes acatan.
  4. Un último nivel sería una solución judicial del conflicto.

Si se cumplen las medidas que favorecen el trabajo en equipo es improbable que se produzcan conflictos. Es verdad que éstos son inherentes a las relaciones humanas y con el tiempo suelen aparecer, aunque con el uso de las herramientas adecuadas conseguiremos superar un conflicto.


sábado, 17 de octubre de 2020

   Redefinir el método de enseñanza-aprendizaje

    En esta segunda entrada voy a compartir un resumen de cómo ha sido la segunda semana de clase en la que he realizado unos cambios en la situación de enseñanza-aprendizaje.

    Estos cambios están motivados por las palabras de un profesor al que le oí decir que en clase tienes que empezar cada día sin que los alumnos sepan que se va a hacer, sorprendiéndoles cada día, por eso no puedo llegar cada día "soltando el rollo", al final mis alumnos se aburrirán y perderán el interés por este módulo.

    Pues bién al llegar a clase lo primero que hice es soltar mis cosas en mi mesa, colocar  mi silla en el lateral izquierdo de la clase, al lado de las ventanas, como si fuera uno más de ellos y empecé a dialogar con los alumnos sobre el salario, preguntándole a ellos que creían que eran los distintos complementos, que es el finiquito, el salario mínimo interprofesional y todo lo relativo al temario, interactuando con ellos, corrigiendo y felicitando a los alumnos según correspondiera. Al final de la clase le he explicado que es un Kahoot (Es un juego para el móvil que previamente he diseñado de forma muy fácil desde mi casa) y como se realiza, invitándolos a jugar, son 10 preguntas que formarán nota junto a las distintas partes prácticas que tendremos de aquí a final de curso. 

    Confirmo que les ha encantado porque al día siguiente comprobé que todos los alumnos habían participado y con muy buenos resultados, lo que me satisface enormemente.

    Analizo ahora cuál ha sido el procedimiento, tipo de comunicación, estratégias utilizadas y rol del profesor:

  • Procedimiento utilizado para redefinir la actividad:
    • Fase Previa o de Planificación: Conociendo el currículo enfocar las competencias que queremos lograr, su alcance, perfil, etc.
    • Fase de inicio o de motivación: Cuando llego a clase y empiezo una clase horizontal, haciendo partícipes a todos ellos, consigo motivarlos y estimular su interés. 
    • Fase de ejecución y desarrollo: Utilizo el kahoot, para que el alumno adquiera competencias. Con esta TIC, hemos conseguido una transformación y redefinición aplicando la tecnología según el modelo SAMR, Puentedura (2010).
    • Fase de conclusión o cierre: Desarrollando en el alumno su capacidad de análisis síntesis y evaluación.
  • Al llegar a clase y no ocupar el sitio dedicado al profesor, hacer preguntas e interactuar con los alumnos, estamos pasando de una comunicación unidireccional a una comunicación multidireccional, ya que estamos en continua comunicación todos con todos.
  • Hemos pasado de una estrategia adquisitiva-receptiva a una estrategia reactiva en la fase expresiva simbólica cuando hemos trabajado la comunicación verbal y también hemos utilizado la fase extensiva cuando hemos utilizado el kahoot.
  • Para finalizar, el rol que he utilizado como profesor estos días ha pasado a ser el de profesor como DJ, enriqueciendo las clases con múltiples recursos.
    Esta es la entrada de los cambios realizados esta semana, iré publicando y explicando los cambios realizados a lo largo del curso para así poder compartir la experiencia con todos ustedes.

    Saludos...

Referencias bibliográficas:

UNIR. (2020).  https://campus.unir.net/Temario

  Licencia de Creative Commons
Estudios by Jesús Blanco Osuna is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License

 ¡Bienvenidos seáis tod@s!


    Comenzamos el curso escolar 2020-2021 y es mi primera experiencia como profesor, me han dado un destino más pronto de lo que esperaba y me he tenido que incorporar de inmediato, para una sustitución de 4 meses, sin tener el tiempo suficiente para prepararme las clases, por lo que estos dos primeros días han sido más bien una clase tradicional o magistral. Estoy impartiendo Derecho Laboral y quiero desglosar el método de enseñanza-aprendizaje que he utilizado estos primeros días.

    Como ha sido el primer día de clase, lo primero que he hecho es presentarme a los alumnos e intentar que ellos se presentasen también, para que ellos sepan de mí y yo un poco de ellos, también por romper un poco el hielo, empezar la comunicación entre nosotros y ganarme la confianza poco a poco de los alumnos. Una vez terminadas las presentaciones le he preguntado por donde lo dejaron la última clase  y el siguiente tema que toca ver es el salario. 

    Pues bien desde mi mesa hemos empezado el tema 5 del libro, siguiendo su contenido. He hecho hincapié en los puntos más interesantes del tema, invitando a los alumnos a subrayar y tomar notas y ejemplos en sus apuntes. Le he indicado sobre la marcha ejemplos de los contenidos del temario y en algunos casos ejemplos prácticos que les pueden pasar en su vida diaria.

    Como el objetivo de este diario es dejar constancia de mi evolución como profesor, para así ayudar a los alumnos en los distintos contenidos que vaya subiendo al blog y también a todos los compañeros docentes que les pueda parecer útil alguna de la información detallada en mis publicaciones. Así que ahora voy a describir las fases, estrategias, técnicas y rol del profesor de estas mis primeras clases.

  • El modelo de comunicación aquí utilizado ha sido el modelo unidireccional, ya que una vez entramos en el tema, con mis nervios de las primeras clases y demás,  tampoco me he dado cuenta y no he sido capaz de promover el feedback, me he ceñido al temario y poco más.
  • Con la toma de apuntes y subrayado del temario en clase, hemos seguido una estrategia adquisitiva en su fase receptiva. Los alumnos han adquirido la información y algún conocimiento.
  • Mi rol como profesor estos días ha sido el de un mero transmisor de contenidos.

    Y nada más, esta ha sido mi experiencia en estos dos días de clase con los alumnos. 

    Ya que he controlado un poco más la situación y dispongo de más tiempo me he planteado el reto de darle la vuelta y redefinir mis clases para hacer más participativos a mis alumnos, sacando lo mejor de ellos y aplicando los conocimientos adquiridos en mi formación como profesor. Así que nada, iré dando entradas en este diario de aprendizaje de la evolución en la forma de impartir las clases.

    Saludos y hasta pronto.

Referencias bibliográficas:

UNIR. (2020).  https://campus.unir.net/Temario

  Licencia de Creative Commons
Estudios by Jesús Blanco Osuna is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License


sábado, 3 de octubre de 2020

Un poquito de mí.

    Hola a todos, mi nombre es Jesús Blanco Osuna, vivo en Estepa (Sevilla), estudié Ciencias Empresariales en la Universidad de Sevilla y he trabajado en el sector privado desde que acabé mis estudios. En mi trabajo soy tutor de los alumnos en prácticas que llegan desde la Formación Profesional e intento ayudarles a adentrarse en el mundo laboral de manera que les entusiasme la labor que vayan a desempeñar, ganen confianza y crezcan profesionalmente. 

    Mi historia en la docencia comienza en los veranos de mi adolescencia, que para sacarme algún dinerillo daba clases de verano a varios alumnos. Estos siempre consiguieron los objetivos que nos planteábamos, que para ellos no eran otros que aprobar en Septiembre, lo que para mí era también una satisfacción. Al cabo de los años, al encontrarme con estos alumnos y charlar con ellos me llevo la grata sorpresa de que sus caminos han ido ligados al mundo de la administración empresarial, cuando esas eran las asignaturas que no le gustaban y que no aprobaban, las asignaturas en las que yo participé, le ayude a superar y porque no, que le interesaran de verdad.

    Ese es el motivo principal que me lleva a dar los pasos hacia la docencia, que no es otro que averiguar qué le interesa a cada alumno y ayudarle a conseguir sus objetivos, porque no siempre el alumno es el que no muestra interés, sino que puede ser que el docente no sea capaz de captar su interés.     


    Licencia de Creative Commons
Estudios by Jesús Blanco Osuna is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License