domingo, 22 de noviembre de 2020

Complementos de la Formación Disciplinar

 Quiero publicar aquí en esta entrada el contexto teórico sobre el que vamos a desarrollar la actividad propuesta en clase para los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas. 

Espero que sirva de base para empezar a investigar y aprender más sobre el tema.

1 .- Redacta una introducción a la actividad que le dé un contexto teórico al alumno…

En esta actividad vamos a desarrollar dos temas muy importantes en las relaciones laborales de una empresa como son: el trabajo en equipo y el conflicto laboral que puede aparecer en la empresa debido a las relaciones que se producen en el entorno laboral. 

Un equipo de trabajo está formado por un grupo de personas que colaboran de forma conjunta para lograr un fin común superior al que se conseguiría si lo hiciesen de forma individual. Suele existir la figura del responsable de equipo: un líder o coordinador que, entre otras tareas, será el encargado de identificar problemas y actuar para solucionarlos.

Para el buen funcionamiento de un equipo de trabajo, se deben cumplir estas medidas:

  • Definir objetivos comunes (objetivos S.M.A.R.T.)
  • Buena comunicación, fomentando que ésta sea constructiva y positiva.
  • Dotarlo de recursos suficientes.
  • Una organización flexible.
  • Definir unas normas de funcionamiento claras, justas y aceptadas por todos.
  • Liderazgo participativo, que aumente el valor del equipo.
  • Que los miembros participen activamente.
  • Ser conscientes de que la única forma de mejorar es evaluándonos continuamente.

Es frecuente que de las relaciones entre personas o grupos de personas puedan aparecer enfrentamientos, desacuerdos, problemas debidos a un choque de intereses y objetivos, a éstos les llamamos Conflicto Laboral. El conflicto puede darse entre las personas o grupos de personas que se relacionan en la empresa, teniendo distintos finales. Vuestro trabajo en la actividad es investigar sobre que tipos y ejemplos de conflictos se pueden dar en una empresa y concretamente en el departamento de administración.

Como todo problema tiene una solución, contamos con varias medidas para gestionar el conflicto:

  1. Negociación: llegar a un acuerdo sin la ayuda de ningún profesional.
  2. Mediación: un tercero (mediador) actuará sin decidir para que se llegue a un acuerdo.
  3. Arbitraje: un tercero neutral (árbitro) tomará una decisión (laudo) y ambas partes acatan.
  4. Un último nivel sería una solución judicial del conflicto.

Si se cumplen las medidas que favorecen el trabajo en equipo es improbable que se produzcan conflictos. Es verdad que éstos son inherentes a las relaciones humanas y con el tiempo suelen aparecer, aunque con el uso de las herramientas adecuadas conseguiremos superar un conflicto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario