¡Bienvenidos seáis tod@s!
Comenzamos el curso escolar 2020-2021 y es mi primera experiencia como profesor, me han dado un destino más pronto de lo que esperaba y me he tenido que incorporar de inmediato, para una sustitución de 4 meses, sin tener el tiempo suficiente para prepararme las clases, por lo que estos dos primeros días han sido más bien una clase tradicional o magistral. Estoy impartiendo Derecho Laboral y quiero desglosar el método de enseñanza-aprendizaje que he utilizado estos primeros días.
Como ha sido el primer día de clase, lo primero que he hecho es presentarme a los alumnos e intentar que ellos se presentasen también, para que ellos sepan de mí y yo un poco de ellos, también por romper un poco el hielo, empezar la comunicación entre nosotros y ganarme la confianza poco a poco de los alumnos. Una vez terminadas las presentaciones le he preguntado por donde lo dejaron la última clase y el siguiente tema que toca ver es el salario.
Pues bien desde mi mesa hemos empezado el tema 5 del libro, siguiendo su contenido. He hecho hincapié en los puntos más interesantes del tema, invitando a los alumnos a subrayar y tomar notas y ejemplos en sus apuntes. Le he indicado sobre la marcha ejemplos de los contenidos del temario y en algunos casos ejemplos prácticos que les pueden pasar en su vida diaria.
Como el objetivo de este diario es dejar constancia de mi evolución como profesor, para así ayudar a los alumnos en los distintos contenidos que vaya subiendo al blog y también a todos los compañeros docentes que les pueda parecer útil alguna de la información detallada en mis publicaciones. Así que ahora voy a describir las fases, estrategias, técnicas y rol del profesor de estas mis primeras clases.
- El modelo de comunicación aquí utilizado ha sido el modelo unidireccional, ya que una vez entramos en el tema, con mis nervios de las primeras clases y demás, tampoco me he dado cuenta y no he sido capaz de promover el feedback, me he ceñido al temario y poco más.
- Con la toma de apuntes y subrayado del temario en clase, hemos seguido una estrategia adquisitiva en su fase receptiva. Los alumnos han adquirido la información y algún conocimiento.
- Mi rol como profesor estos días ha sido el de un mero transmisor de contenidos.
Y nada más, esta ha sido mi experiencia en estos dos días de clase con los alumnos.
Ya que he controlado un poco más la situación y dispongo de más tiempo me he planteado el reto de darle la vuelta y redefinir mis clases para hacer más participativos a mis alumnos, sacando lo mejor de ellos y aplicando los conocimientos adquiridos en mi formación como profesor. Así que nada, iré dando entradas en este diario de aprendizaje de la evolución en la forma de impartir las clases.
Saludos y hasta pronto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario