domingo, 22 de noviembre de 2020

Actividad Equipos de trabajo y conflicto laboral


¡Hola! aquí os presento un video explicativo sobre la actividad que propuse en clase el otro día sobre el tema 3 a mis alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas del I.E.S. Ostippo, 

Ahora voy a detallar las tareas que realizarán los alumnos, por otro lado en la pestaña superior "Equipos de trabajo y conflicto laboral" estarán las entradas también del marco teórico y del diseño curricular de la actividad.

1. Describe, con detalle, la tarea que vas a pedir a tu alumnado. ¿En qué consiste? ¿Qué herramienta deben emplear? ¿Cómo la deben entregar?

Voy a desarrollar esta unidad didáctica siguiendo las etapas de Javaloyes (2010):
  • ETAPA 1: PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD.
El objetivo de esta actividad es conseguir que el alumnado aprenda sobre:
o Equipos de trabajo y medidas para favorecer éstos.
o El conflicto laboral y las medidas para su gestión.
En el video que está a disposición del alumno encontrará toda la información sobre la actividad y qué objetivos y competencias se espera que aprenda. 
  • ETAPA 2: PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO.
Vamos a trabajar utilizando el aprendizaje basado en proyectos (APB) fundamentado en el constructivismo, donde el alumno es el protagonista. Éste adoptará un rol apoyado en el acceso a grupos de aprendizaje colaborativo. Por otro lado, el rol que adoptará el profesor será como Community Manager: pasamos a un modelo multidireccional, el profesor guiará a los alumnos y presentará retos atractivos y emocionantes a los alumnos
Se formarán 4 equipos heterogéneos con los 20 alumnos de la clase, nombraré a los 4 tutores de cada grupo que serán los alumnos que ya vienen del mundo laboral, aportando un poco de experiencia y vivencias propias a cada grupo. En cada grupo además un alumno adoptará el papel de coordinador de las reuniones y otro el de secretario que recopilará los acuerdos y conclusiones de grupo. El resto de los alumnos serán vocales que participarán activamente en la búsqueda de información y elaboración de la propuesta final.
Cada grupo buscará información y propondrá un equipo de trabajo relacionado con la administración de una empresa y un conflicto que se pueda producir entre las relaciones de éste. De las cuatro propuestas presentadas elegiremos la de un grupo que será con la que seguiremos trabajando. Los tres grupos que se quedan sin propuesta ahora trabajarán sobre un tema distinto cada uno:
  • Grupo 1: sobre la negociación.
  • Grupo 2: Sobre la mediación, un miembro vocal tendrá que adoptar el rol de mediador.
  • Grupo 3: Sobre el arbitraje, un miembro vocal tendrá que adoptar el rol de árbitro.
Contaremos con equipos informáticos para trabajar en clase, también crearemos debates de grupos, se compartirá información, aportarán ideas y se trabajarán autoevaluaciones.
A partir de la información obtenida, cada grupo de alumnos realizará una simulación del equipo de trabajo, del conflicto laboral elegido y de cada una de las medidas que existen para resolverlo. 
  • ETAPA 3: ESTUDIO/TRABAJO.
       Los alumnos realizan el plan de trabajo pactado en la etapa anterior.
Se propone a los alumnos investigar en internet de manera crítica, en revistas del mundo empresarial, se podrá utilizar la biblioteca y utilizar todas las fuentes que ellos consideren oportunas. 
Para la creación del video se recomienda que lo hagan usando el móvil o tablet y que lo suban al blog al terminar la quinta sesión, dándole la forma y el contenido que más les guste. El secretario de cada grupo tendrá que hacer en el blog un comentario en la publicación de sus compañeros.
  • ETAPA 4: PUESTA EN COMÚN DE LOS RESULTADOS.
Con estas simulaciones sobre cada una de las medidas de gestión del conflicto realizaremos un video que se subirá al blog del módulo de Formación y Orientación Laboral.
En la última sesión, el proyecto y las simulaciones trabajadas serán presentadas a los alumnos de los distintos Ciclos en el salón de actos, lo que los situará en la fase de crear de la taxonomía de Bloom al elaborar, desarrollar, representar y transmitir con los conocimientos adquiridos.
  • ETAPA 5: EVALUACIÓN DE LO APRENDIDO.
En cada sesión se dedicará un tiempo a la puesta en común de la información recogida, se fomentará que se debata sobre el tema, se autoevaluarán los trabajos de cada grupo para así corregir todo lo que se pueda mejorar.
Además, los comentarios que se realicen en el blog se entenderán como evaluaciones por parte de los compañeros, que también se debatirán en clase. 
Finalmente, con la exposición ante los alumnos de Grado Medio entendemos que todo el proyecto ha llegado a su fin con un resultado satisfactorio.
  • ETAPA 6: ATENCION A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
       Los alumnos cuyo rendimiento haya resultado satisfactorio podrán realizar unas actividades complementarias, en cambio, para aquellos que no lo hayan conseguido se les realizará una atención individual, personalizada, con el fin de ayudarlos a conseguir los objetivos.

Referencias Bibliográficas:
  • Salinas, J. (2011). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 20(1), 81-104.
  • González, R. (2015). Manual de emergencia para agentes de cambio educativo (pp. 53-73). Ediciones Granica.
  • Barrows, H. S. (1986). A taxonomy of problem-based learning methods. Medical education, 20(6), 481-486.
  • Escribano, A. y Del Valle, Á. (2010). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una propuesta metodológica en educación superior (pp. 19-29). Narcea Ediciones.

Diseño Curricular

Un trabajo necesario en el trabajo del profesor es el diseño curricular de cualquier actividad que quiera proponer a sus alumnos. Como he compartido en el blog una actividad sobre Equipos de trabajo y conflictos laborales, quiero detallar aquí un ejemplo de diseño curricular de una actividad a realizar con los alumnos. Espero que os sirva y os aproveche. 

Saludos... 

  1. INTRODUCCIÓN

  • IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO.

El título de técnico Superior en Administración y Finanzas queda identificado de la siguiente manera:

Denominación: Administración y Finanzas.

Nivel: Formación Profesional de Grado Superior.

Duración: 2.000 horas.

La familia profesional es Administración y Gestión.

Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral;                     Duración: 96 horas

Unidad de trabajo: Relaciones Laborales.

Actividad: Trabajo en equipo y gestión del conflicto en el ámbito laboral.

  • Fundamentación Legislativa.

Debemos tener en cuenta todos los referentes legislativos que regulan el proceso enseñanza aprendizaje que vamos a impartir.

I. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

II. REAL DECRETO 1584/2011, de 4 de noviembre. 

III. ORDEN de 11 de marzo DE 2013 de la C.A. de Andalucía.

    2.COMPETENCIAS:

  • COMPETENCIA GENERAL.

La competencia general de este título consiste en organizar y ejecutar las operaciones de gestión y administración en los procesos comerciales, laborales, contables, fiscales y financieros de una empresa pública o privada, aplicando la normativa vigente y los protocolos de gestión de calidad, gestionando la información, asegurando la satisfacción del cliente y/o usuario y actuando según las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.

Diferenciamos ahora las distintas competencias profesionales, personales y sociales de la unidad didáctica:  

ñ) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo. Competencia profesional y personal.

o) Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten. Competencia profesional y social.

p) Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo. Competencia personal y social.

r) Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de “diseño para todos”, en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios. Competencia profesional y social.

     3.OBJETIVOS:

  • OBJETIVOS GENERALES.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector. Son los siguientes:

q) Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.

r) Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.

s) Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.

u) Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y al “diseño para todos”.

  • OBJETIVO DIDACTICO PROPIO: 

Con el trabajo de esta unidad didáctica, como docente me propongo que el alumno sea capaz de:

a) Examinar y debatir sobre tipos de conflictos en la empresa, que se puedan producir como consecuencia del trabajo en equipo.

b) Representar los distintos agentes y procedimientos para la resolución del conflicto.

c) Publicar en el blog el resultado del proyecto y que éste sirva para desarrollar el conocimiento adquirido con el fin de compartir con los compañeros.

  • OBJETIVOS DE ENSEÑANZA.

Educar desde una pedagogía entretenida, lúdica y divertida que fomente la actividad y la participación del alumnado.

  • RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

1) Aplica las estrategias de trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización.

     4. CONTENIDOS:

  • CONTENIDOS CONCRETOS Y CONTENIDO PROPIO

UNIDAD DE TRABAJO 1

Concepto de equipo de trabajo

Valoración de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organización

UNIDAD DE TRABAJO 2

Equipos en el sector de la administración según las funciones que desempeñan

La participación en el equipo de trabajo

UNIDAD DE TRABAJO 3

Conflicto: Características, fuentes y etapas

Métodos para la resolución o supresión del conflicto

  • SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS.

Estás unidades de trabajo se impartirán en el primer trimestre y las vamos a repartir de la siguiente manera: 

Unidad de trabajo 1 2 horas o sesiones

Unidad de trabajo 2 1 hora o sesión

Unidad de trabajo 3 3 horas o sesiones

  • ELEMENTOS TRANSVERSALES.

En el desarrollo de estas unidades de trabajo vamos a trabajar distintos elementos transversales: empatía, escucha activa, la búsqueda y la selección de información a través de internet, utilizando ésta de manera crítica.

     5. METODOLOGIA:

  • ORIENTACIÓN METOOLÓGICA, ESTRATEGIAS Y TIPOS DE ACTIVIDADES.

Partimos de la base de que vamos a desarrollar la práctica docente siempre enfocada al aprendizaje de nuestros alumnos, éste será el medio y el fin de nuestro método.

Para esta actividad vamos a usar el modelo de Aprendizaje basado en proyectos, con una breve exposición teórica sobre los temas a trabajar y explicación de la actividad a través de un video (Actividad de demostración). Principalmente desarrollaremos estrategias metacognitivas como aprendizaje cooperativo, investigación como procedimiento y trabajo por proyectos (Actividades de investigación). Con la información obtenida se crearán debates para obtener conclusiones (Actividades de aplicación), y con éstas crearán su propio contenido en formato de vídeo que se colgará en el blog de nuestro módulo de Formación y Orientación Laboral (Actividades de cierre o integración, recapitulación y síntesis).

  • MEDIOS, MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS.

Para la realización de la actividad, se ha solicitado a través del formulario la solicitud de uso de los portátiles de Dotación T.I.C. a la coordinadora. Además, se hará uso del Aula de equipos en 2 sesiones, por la disposición de las mesas y si fuera necesario se utilizará la biblioteca en una sesión si los alumnos lo consideran necesario. Para la última sesión se utilizará el salón de actos del centro, donde se proyectará el trabajo realizado a los alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Medio.

  • RECURSOS HUMANOS. AGRUPAMIENTOS.

Los recursos humanos con los que contará esta unidad de trabajo serán los alumnos y el profesor. La última sesión será de relación y exposición del trabajo a los compañeros de los Ciclos de Grado Medio.

Para la actividad se formarán agrupamientos heterogéneos, provocando distintas ideas sobre la información.

     6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Vamos a desarrollar una autoevaluación de los propios alumnos, de los distintos grupos que se han formado, teniendo en cuenta que:

  • Se han aplicado las estrategias de trabajo en equipo, se ha valorado su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización.
  • Se ha valorado las ventajas de trabajo en equipo en situaciones relacionadas con el perfil del técnico superior en Administración y Finanzas.
  • Se han identificado los equipos de trabajo que pueden constituirse en una situación real de trabajo.
  • Se ha valorado positivamente la necesaria existencia de diversidad de roles y opiniones asumidos por los miembros de un equipo.
  • Se ha reconocido la posible existencia de conflicto entre los miembros de un grupo como aspecto característico de las organizaciones.
  • Se han identificado los tipos de conflictos y sus fuentes.
  • Se han determinado procedimientos para la resolución del conflicto.

Referencias Bibliográficas: 

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006.
  • Ley Orgánica 8/20163, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de Diciembre de 2013.
  • REAL DECRETO 1584/2011, de 4 de noviembre. 
  • ORDEN de 11 de marzo DE 2013 de la C.A. de Andalucía.
  • UNIR. (2020). https://campus.unir.net/Temario 
  • Lozano, L. (2018). Cómo realizar la programación didáctica en formación profesional. Editorial Síntesis.
  • INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA AGUILAR Y CANO (2020) http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41008970/helvia/sitio/.


Complementos de la Formación Disciplinar

 Quiero publicar aquí en esta entrada el contexto teórico sobre el que vamos a desarrollar la actividad propuesta en clase para los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas. 

Espero que sirva de base para empezar a investigar y aprender más sobre el tema.

1 .- Redacta una introducción a la actividad que le dé un contexto teórico al alumno…

En esta actividad vamos a desarrollar dos temas muy importantes en las relaciones laborales de una empresa como son: el trabajo en equipo y el conflicto laboral que puede aparecer en la empresa debido a las relaciones que se producen en el entorno laboral. 

Un equipo de trabajo está formado por un grupo de personas que colaboran de forma conjunta para lograr un fin común superior al que se conseguiría si lo hiciesen de forma individual. Suele existir la figura del responsable de equipo: un líder o coordinador que, entre otras tareas, será el encargado de identificar problemas y actuar para solucionarlos.

Para el buen funcionamiento de un equipo de trabajo, se deben cumplir estas medidas:

  • Definir objetivos comunes (objetivos S.M.A.R.T.)
  • Buena comunicación, fomentando que ésta sea constructiva y positiva.
  • Dotarlo de recursos suficientes.
  • Una organización flexible.
  • Definir unas normas de funcionamiento claras, justas y aceptadas por todos.
  • Liderazgo participativo, que aumente el valor del equipo.
  • Que los miembros participen activamente.
  • Ser conscientes de que la única forma de mejorar es evaluándonos continuamente.

Es frecuente que de las relaciones entre personas o grupos de personas puedan aparecer enfrentamientos, desacuerdos, problemas debidos a un choque de intereses y objetivos, a éstos les llamamos Conflicto Laboral. El conflicto puede darse entre las personas o grupos de personas que se relacionan en la empresa, teniendo distintos finales. Vuestro trabajo en la actividad es investigar sobre que tipos y ejemplos de conflictos se pueden dar en una empresa y concretamente en el departamento de administración.

Como todo problema tiene una solución, contamos con varias medidas para gestionar el conflicto:

  1. Negociación: llegar a un acuerdo sin la ayuda de ningún profesional.
  2. Mediación: un tercero (mediador) actuará sin decidir para que se llegue a un acuerdo.
  3. Arbitraje: un tercero neutral (árbitro) tomará una decisión (laudo) y ambas partes acatan.
  4. Un último nivel sería una solución judicial del conflicto.

Si se cumplen las medidas que favorecen el trabajo en equipo es improbable que se produzcan conflictos. Es verdad que éstos son inherentes a las relaciones humanas y con el tiempo suelen aparecer, aunque con el uso de las herramientas adecuadas conseguiremos superar un conflicto.